domingo, 13 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN
RESPLANDOR Y SOLEDAD
POR: CAI GUO-QIANG

Esta exposición es una de las mejores a las que he asistido, es sorprendente ver como uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea logra dar un toco que arte a un elemento tan simple y conocido como la pólvora.

Una de las características primordiales de la obra de Cai es su capacidad de dar forma la destrucción a través de la explosión de una cantidad considerable de pólvora, que más que ocasionar destrucción crea arte a través de dibujos que  conforman representaciones de un mundo sujeto a los cambios inesperados.

Guo-Qiang compone imágenes mediante la aplicación de diferentes tipos de pólvora, mechas y plantillas sobre hojas de papel hecho a mano. Las mechas son encendidas para producir una serie de explosiones controladas sobre la superficie del papel, las cuales fijan la figura. Con gran habilidad técnica, Cai puede ejercer un grado de control sobre las formas en que las explosiones marcan el papel, creando efectos extraordinarios que recuerdan dibujos con tinta y pinceladas finas.


El ambiente que se respira dentro de la exposición es un buen pretexto para sentir orgullo de la simbología que nos caracteriza como pueblo mexicano, tal vez es esta parte la que más se agradece al artista, que toma un poco de su agilidad para crear arte con pólvora y encierra  en dibujos  y en un lago de mezcal, toda la magia que significa ser mexicano.

                                                          





1 comentario:

  1. Muy bien Erika, te felicito por tener tu bitácora con todas las prácticas que he pedido hasta el momento. Me agradan también tus reflexiones sobre las lecturas

    ResponderEliminar