jueves, 28 de abril de 2011

COLLAGE
"CLASES SOCIALES"
Basado en el fotografo dadaista
- John Heartfield -

John Heartfield -  Berlín 9 de junio de 1891 

Su nombre real era Helmut Herzfeld. Vivió una infancia poco común (fue abandonado por sus padres) y mostró desde muy pronto un raro talento artístico. Durante la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a alistarse en el ejército (aunque luego lo abandonó, fingiendo una depresión nerviosa). Fue en este momento cuando, a modo de protesta, cambió su nombre por el de John Heartfield.

Al finalizar la guerra, Heartfield se unió al grupo Dadá, así como al Partido Comunista. A partir de este momento, el trabajo del artista alemán tendría una gran carga de denuncia política (fue muy crítico con la República de Weimar, al igual que su amigo Bertolt Brecht). Cada vez más implicado en el terreno del fotomontaje, trabajó en revistas ilustradas. Durante 1930 y 1931, viajó por la Unión Soviética.

El siguiente collage muestra  a las clases sociales las cuales son una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. pero que a fin de cuentas marcan una desigualdad social en cuanto a un estilo de vida. 




Collage "Clases sociales"
Erika Pichardo.
  

lunes, 11 de abril de 2011

ANÁLISIS DE PRESENTACIÓN
FOTOGRAFÍA Y ARTE
"DADAISMO"

La fotografía como arte permite al lector de imagen captar un mundo nuevo a través de la compusición de imagnes influidas por diferentes corrientes o movimientos de expresión.

El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. Se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.
De acuerdo con el escritor Marcos Aguinis, “la revolución dadaísta fue una protesta civilizada que generó frutos, flexibilizó las emociones, multiplicó las lupas y amplió el espacio de la estética”.
Esta forma de expresar aquello que de cierta forma sucede y afecta en el entorno social que sea, es interesante ya que es un buen metodo de reflexion de todas esas cosas que cambian y tranforaman al mundo a través de hechos sociales o de situaciones que mucho tienen que ver con la condición humana.
El dadaismo es una muy buena alternativa para plasmar realidades cotidianas del hombre a través de tecnicas y detalles, en este caso fotograficos, que perminte mostrar una realidad de forma no real.





lunes, 4 de abril de 2011

REFLEXIONES EN TORNO A LA ESTÉTICA DEL FOTOPERIODISMO

Yo pienso que lo maravilloso de una fotografía es la oportunidad de capturar una imagen real en tiempo, espacio, y contexto que la conforman  al momento de ser capturada.  Lo que podría justificar la alteración de lo real de una imagen o el contexto de la misma seria que, esta fotografía no fuera considerada en un certamen por el contenido veraz de tiempo y espacio que se captura en la imagen.
La polémica que se desato en el 2006 durante la 6ª Bienal que se realiza en la ciudad de México en donde se presume de una plagio de una fotografía china, por el fotógrafo Gioirgiio Viera quien obtuvo un reconocimiento por su fotografía "Mexicaltzingo: territorio rebelde", nos muestra la línea delgada que un fotógrafo tiene que medir con el código de ética dentro de la fotografía.  
En el caso del fotoperiodismo se exige una elevada veracidad en la composición de la imagen, ya que se muestra lo que realmente está sucediendo en un entorno social, por lo que me parece sumamente importante, que el fotógrafo que capture la imagen tenga el menor contacto con la imagen que ya ha sido capturada. Es por esto que me parece justo que el fotógrafo Gioirgiio haya sido descalificado por su fotografía que por muy bien estructurada que esta fuera, rompía esta línea entre la fotografía real y el código de ética.
La falta no está en la genialidad que el fotógrafo tuvo al crear todo un ambiente dentro de la foto y ni siquiera estuvo en el haber copiado la idea del chino Chien Chi-Chang.  ya que a mi parecer está hecha con mejor calidad y detalle, la falta de ética a mi parecer fue que no se presento y galardono en el lugar correcto, porque al querer presentar esta fotografía como un suceso real capturado en el momento que sucedió el hecho,  hace devaluar el contenido de la imagen.  
La diferencia entre fotoperiodismo y foto ilustración es que en fotoperiodismo se captura un hecho real en tiempo y forma y la foto ilustración nos da la libertad de crear el hecho y por lo tanto su tiempo y su forma así que sin duda la fotografía de “Mexicaltzingo: territorio rebelde” sería una buena foto ilustración ya que su autor creo todo un ambiente dentro de la imagen.